miércoles, julio 19, 2006

Extrañar a dos mujeres

Todo mal. Hay cosas que no es que no tengan perdón. Hay cosas desde las cales no hay vuelta atrás. Así que, por mucho desgarro, por muchas ganas de volver a su cuerpo, por muchas ganas de volver a la ternura de la mentira, al envolvimiento de su lengua, al precipicio de su cintura, ya no había vuelta atrás. Todo a menos, claro, que yo fuera un kamikaze o un mártir y, honestamente, ni Balmaceda, ni Allende están a mi altura. Ellos están muy lejos de mí, no solo cronológicamente, sino también en estatura moral. Ellos dieron su vida por sueños colectivos, y yo estaba sufriendo por una historia estrictamente individual. Esa perra siniestra me tenía partida el alma y yo, además, no me iba a inmolar.

Necesitaba cariño y besos, y necesitaba que me mostraran que no se acababa la vida. Mis amigos me lo daban. Hacían comentarios sarcásticos, palabras que le bajaran el tono al drama. Quien no los haya conocido, podría haber pensado que eran crueles. Pero las cosas son explicadas, siempre, por relatos. Y quien conozca el relato de mis amigos y mío, sabe que esos comentarios terribles no son más que demostraciones de, más allá de la cursilería (la estética siempre es primero), preocupación y cariño.

Pero ese cariño, que es una de mis buenas suertes en la vida, no era exactamente lo que necesitaba en ese momento. Quería salir de ese cuerpo que ahora sólo parecía maligno. Necesitaba sacarlo de la mente, necesitaba librarme de esa tortura y sacar las formas de esa mujer, al menos por unos momentos, para descansar de ella, de su mala cosa; de su mala leche.

Y fui en busca de ella. De mi amiga-amante, de ella que siempre estuvo, que nunca se fue, que siempre estaba, que oía y comentaba, como con desapego, todo lo que la vida me golpeaba y me regalaba. Pero ella además me daba su boca y se daba toda ella y yo lloraba y amaba. Y ella me sanaba.

Y llegué como quien llega a la casa materna; a la casa en que se conocen los recovecos y quise arroparme y quise cubrirme con ella. Llegué a pedir eso a lo que tengo derecho, su amor, ella toda. Y no estaba. Me explicó que eso que me acogía, que contenía mis arremetidas, que trasladaba su cintura y su boca hasta mí, para darme consuelo, era su corazón y que yo se lo había roto hace unos meses o años, no recuerdo; y que ya no estaba para mí, así, listo para contenerme entero. Que se había ido a otro lado. Que mi torpeza de niño lo había hecho pedazos, sin darme cuenta yo, como un simple adornito de la mesa de centro de los abuelos. Se había escapado de mí. Porque ese corazón, tampoco era un mártir.

Me tomé un taxi y me fui al Liguria, en busca del sarcasmo-chiste-crueldad-cariño de mis amigos. Y empecé a extrañar a dos mujeres.

Etiquetas:

13 Comentarios:

Blogger cayun dijo...

La principal lección que uno debería aprender en la vida es que el mundo no funciona al gusto de uno, y que no opera para dar satisfacción a nuestras necesidades. Cuando los primeros bípedos se desplazaron por la sabana lo único que tenían como propio era el miedo, ese miedo que impulsa a la lucha constante, a reinventarse , a no desmoralizarse jamás. Por doloroso que parezca el amor no se construye para hacer feliz a otra persona, sino que para recibir infinito placer y afecto como el que tú reclamas. Lo que pasa es que el amor te facilita, y en cierto sentido te da la libertad, para entregar a otra persona sin reticencias el afecto, que por la vía de la reciprocidad, quieres entregar. Cuando el amor no sirve como el canal de trasmisión de los afectos, como cuando uno de los actores ya no lo necesita o no lo quiere usar, se produce ese dolor espeluznante, machacador, asfixiante, que constriñe brutalmente , pero que permite que de ese cuerpo y mente martirizado surjan cosas hermosas, como la poesía, el arte, o féísimas como el crimen pasional. Sólo espero que aproveches esas sensaciones que te asaltan ( como cuando dices "tengo la sensación") como productivas, y aunque parezca mazoquista, disfrútalas, por que las penas de amor a tu edas empiezan a escasear y a la mía - como el miedo que sienten los que practican deportes extremos - se añora y de aburrido se quiere volver a sentir para desatar - quizás - una explosión creativa.
Continúa, avanzaa, con el rostro sereno, el paso firme y la mirada luminosa; pero por favor sácate esa bufanda de franjas que te pareces al presidente del MOVIH
Un abrazo

19/7/06 13:46  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Agradezco mucho tus palabras, el aplomo y la serenidad que transmiten. Lo de la bufanda lo tomaré en consideración aunque, por su supuesto, no optaré por los bufandines de seda y aprovecho para recomendarte que tú también consideres seriamente abandonarlos. Un hombre bueno y sabio como tú, merece verse como eso y no como un miembro de la camorra napolitana.

20/7/06 12:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Alexandro, te adjunto una reproducción de una parte de una entrevista que la peridista mexicana Mónica Maristain le hizo a Bolaño para la revista playboy.

Un abrazo y resiste como un soldado de la patria

Gabriel

"¿El mundo tiene remedio?

–El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio y ésa es nuestra suerte.

¿Usted tiene esperanzas, en qué, en quiénes?

–Mi querida Maristain, vuelve usted a empujarme a los potreros de la cursilería, que son mis potreros natales. Yo tengo esperanza en los niños. En los niños y en los guerreros. En los niños que follan como niños y en los guerreros que combaten como valientes. ¿Por qué? Me remito a la lápida de Borges, como diría el ínclito Gervasio Montenegro, de la Academia (como Pérez Reverte, fíjese usted) y no hablemos más de este asunto..."

24/7/06 16:17  
Blogger alexandro alvarez dijo...

"En los niños y en los guerreros. En los niños que follan como niños y en los guerreros que combaten como valientes"... Eso me parece notable

25/7/06 21:14  
Blogger cayun dijo...

Me gustó , también, la frase de Bolaños, magistralmente reproducida por Gabriel. Pero yo la invertiría, por unas cuestión de pudor. así diría: "...en los niños que combaten como valientes y en los guerreros porque follan como niños". Yo viví una infancia donde el pelusonaje era la regla general, y me acuerdo de las rondas que se formaban cuando dos niños peleaban. Me tocó estar muchas veces dentro del ruedo, y caramba que hay que ser valiente para aguantar una pelea sin llorar. El guerrero tiene su centro en la violencia y el niño en la ternura. El guerrero el único espacio que tiene para ser niño es cuando folla.
ARCA

1/8/06 15:02  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Ah, pero lo que pasa ahí en el ruedo, es que uno es guerrero, es choro guerrero y cuando uno vuelve al ruedo de la ternura, entonces es niño de nuevo.

Les trascribo algo que dice el novel escritor colombiano, Jorge Franco, sobre el particular, en el contexto de la violenta, y llena de choros Medellín, que muestra esto: "Además, en la zona de la que vengo, a pesar del machismo, la mujer tiene mucha importancia, es un eje; en medio de la cultura del sicariato, el único lugar al que llegan los afectos, y del que salen, es la madre, trasladada también a lo religioso. Lo masculino no aparece. Nuestras mujeres han tenido que enfrentar la violencia y tomar las riendas del hogar".
Esto me recuerda dos cosas, la eterna monserga del biólogo Maturana sobre que, en la relación materno-infantil se conserva la tradición de la antigua sociedad matrística en que las relaciones eran de coordinación y no de dominio y el maravilloso rito iniciático selknam en que finalmente el poder es un relato seductivo (no olviden la función de Kataix en el Hain) y no la imposición de la fuerza.

Para justificar mis dichos, me remito de nuevo a la joven promesa de la literatura colombiana: "siento que los latinoamericanos somos melodramáticos".

1/8/06 17:12  
Blogger cayun dijo...

Estimado Filólogo:
¡Maturana! Salió a colación Maturana. el hombre de pinta "einsteiniana". Sabes hace un tiempo un amigo estaba tan rayado con Maturana, con Flores y no sé que otro personaje, que vez que nos juntábamos me citaba al biólogo y sus teorías. Tanto me las repitió que ahora no me acuerdo más que de la música de Maturana. Creo que por que mi amigo era tan hinchapelotas sobre la materia, opté inconcientemente por borrarlo de mi disco duro. A medidas que pasan los años eso ocurre con frecuencia. Ahora me está pasando con temas como la ficha cas, chile solidario, que de tanto escucharlos he terminado frente a cualquier exposición sobre la materia obligándome a hacer supremos esfuerzos de concentración para que no se me refalen los planteamientos y pierda el hilo de lo que me hablan.
Estimado dame una pista sobre las teorías de Maturana y me acuerdo.
Un abrazo
ARCA

2/8/06 15:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gusto la parte del sarcasmo-chiste-crueldad-cariño de los amigos. Es un gusto ser parte de tan eficiente terapia. No es tan malo extrañar a dos mujeres, creo que es peor no tener nada que extrañar. Ya parezco canción de Arjona, asi que se acabó el comentario.

RVD

3/8/06 19:12  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Creo que voy a terminar con este tipo de posts. Ya me parezco a Donovan, que, de todos modos, es mas cool de Arjona.

3/8/06 23:09  
Blogger cayun dijo...

Estimado Maestro:
Maravillosos intercambios de opiniones en nuestros sendos blogs hemos tenido estos meses. Hablamos muy pocas veces antes de comunicarmos por el blog, y cuando lo haciamos era en función de una serie de adefesios ( en el más amplio sentido de la palabra, esto es, personas, cosas y circunstancias)sin entrar en mayores reflexiones. Ahora, sin embargo, entre hueveo y hueveo, he podido escudriñar en tus sensibilidades, y con alguna metodología vagamente mayéutica he ido alumbrando mi espíritu con tu conducción como si yo - vaya vanidad la mía- fuera el más humilde discipulo de Sócrates.
Quiero agradecerte haberme permitido acceder a tus vastos conocimientos, sobre casi todas las materias. Así, ya nada humano te es ajeno y eso te instala fuera del enclapsulamiento en lo específico, en la sobreespecialización, a la que ha ido siendo conducida mansamente la fauna homo sapiens en los últimos quinientos años.
Mis múltiples ocupaciones, quizás, me impedirán ir con la actual frecuencia a beber en el manantial de tu sabiduría, pero sin duda, que no resistiré arrimarme de vez en cuando a esa singular rivera.
Un abrazo

ARCA

4/8/06 09:47  
Anonymous Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! New zealand singapore business cards Microsoft+certification+programs Payday loan with out fax and employer vacation Transvestite free chat Buy phendimetrazine pills free fax software programs Gmc denali pics fast cash 1956 porsche speedster Discount contact lenses acuvue costal contacts antidepressants and headache Keepie uppie football game pain relievers Peugeot 106 user manual download custom license plate frames manufacturer californi telugu ring tones codes Free hentai internet game

7/3/07 10:33  
Anonymous Anónimo dijo...

What a great site video editing schools

14/3/07 17:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Very nice site! sunday january 29 article skype phone story jenna jameson hair removal yahoo fantasy baseball projectors 583 7879 farmers insurance Xxx botox Ladies plus size dresses Strattera+vs+concerta 1995 mercedes e320 wagon maintenance costs scholarships nba basketball Medical malpractice attorney wilmington Doctor+approved+weight+loss+pills Audi turbo parts Nissan quest running board New york tooth whitening system ge dryer Ex cell pressure washer part

26/4/07 20:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal