sábado, agosto 05, 2006

La demanda indígena: miedos, torpezas y oportunidades (II)

Haciendo clic en el siguiente link podrán ver una columna mía aparecida hoy en elmostrador.cl http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=194694

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger alexandro alvarez dijo...

Te envío la info que necesitas... quedé desolado con tu pronóstico del encuentro con tan ínclitas personalidades. De todos modos, con el expreso ánimo de polemizar, te puedo decir que lo tuyo son puras especulaciones por ahora porque, tu me corregirás, esa reunión no se ha dado nunca en la historia reciente. De repente, la realidad nos sorprende.

7/8/06 15:51  
Blogger alexandro alvarez dijo...

No me estoy haciendo responsable de que esa reunión se lleve a efecto. Que quede claro.

Pero de todos modos, recuerda que tú mismo me aclaraste que la generación de una cierta elite en torno a la estrategia desarrollada a fines de los ochenta fue un aspecto muy relevante de la enorme reforma institucional que supuso el cumplimiento de los acuerdos de Nueva Imperial.

Como entiendo que por ahí va la cosa. Solo planteo en términos generales, y casi prosaicos, que entonces hay que juntar a la gente que tiene liderazgo, porque hoy la cosa está para eso.

Cuando ya se desarrolló la labor de dar canales institucionales eficientes al grueso de la política planteada en los noventa. Corresponde ahora engrosar la política. Tú bien sabes que eso pasa por ser rigurosos en la aplicación de algunas de las instituciones vigentes en la propia ley. Casi todas las que se refieren a participación ciudadana de los Pueblos Originarios, están inoperantes. Lo cual no es de extrañar considerando que no existe ningún programa específico armado en la política de los últimos años que trate como estratégico este punto.

Eso no es ningún pecado considerando las características de los presupuestos de los últimos ejercicios en materia indígena y de la pega que significó institucionalizar el fondo de tierras, tan clientalizado por algunos funcionarios antes.

¿Que pasaría si se arma una plataforma política en la que se convoque a esa elite ausente, para actuar operativamente en la discusión del próximo ppto?

11/8/06 16:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal