lunes, junio 04, 2007

Me bajo de la montaña rusa (Nicanor Parra)

"Lo dijo el bueno de Benito: el desprecio por los pobres es absoluto.Cuando habla, ni arruga las cejas el ministrito Lagos.Sin contar al que te dije, este es el peor gobierno de Chile de los últimos cien años.Lo que no hacen mal, lo hacen peor.Tenemos garantizado el desastre.Háganle caso a Frei: des-privaticen.Los empresarios no dieron el ancho.Cortázar es un tecnócrata que no conoce a Orhan Pamuk.Para muchos este dato puede ser no importante, para un estadista sí.Lamentablemente estamos gobernados por los reservas.Se llenó de agua el bote. Y estamos mar adentro.No me digan que no se los advertí.Estos son cursos rápidos para confeccionar bombas molotov.No lo tomen a mal, pero dejemos la chacota.Este es el temblor número 6.000 del TranSantiago,por si quieren analogías con Aysén.De cada 10 mil temblores, hay un terremoto.Estamos en un estado pre-revolucionario.Gracias a Dios, somos un pueblo de ratones y nadie enciende la mecha.Un llamado a la desobediencia civil y no hay tu tía.Hace falta la Gladys Marín.En otro país, por la mitad habrían incendiado la Alameda.No me vengan a decir que el diablo metió su cola.Me dan miedo: Undurraga, Clemente Pérez y Espejo.Los veo y siento que encarnan el desprecio por los pobres. Tienen la misma chaqueta, la misma mirada y las mismas uñas.Confiemos en Dios ahora que no tenemos Papa y que el Gute obtuvo la primera mayoría.¡No me diga que quiere ser presidente!Somos un país poco serio.Hay que meterle mano a la chequera de Velasco.Lo tenía por inmune. El pánzer anda blindando a su tropa.Ahora resulta que Lagos es el Rey de los Cisnes.No me estarán pasando gato por liebre.Alguien que hable fuerte de una vez.Se nos rompió la bolsa amniótica.Tengan consideración con el ciudadano de a pie.Le picotean con una aguja y ni chista...Le picotean los ojos y no dice nada...El ministro de economía invita al doble de Elvis Presley para el día de la secretaria. Y le paga con fondos públicos.Me dan risa los ladrones de ganado. Pasean sus vacas en la medianoche por la Alameda y nadie dice esta boca es mía. Por total a esa hora el Contralor duerme a pata suelta.Libres quedaron los cómplices de la muerte de la bailarina. Esta cuestión no da para más. La velaron, la enterraron ilegalmente, le metieron pastos secos.Cuatro noches en ritos que nadie conoce.Y no les salió ni por curados.Que la justicia es igual para todos, dices. Hasta cuándo aguantamos que nos metan ají en el culo.Digamos las cosas como son: el ministro Cortázar vale hongo. Espejo daba siete entrevistas diarias. A una hora por entrevista. Sólo trabajó para sí mismo.Te dije que le importaba un carajo el TranSantiago.O querís que te la toque de nuevo.¿Alguien se acuerda de que el cardenal Raúl cumple cien años?La señora pone orden en La Moneda, pero ahora se le bota a choro hasta el portero.¿Qué vamos a hacer con tanto santo suelto?Propongo cerrar las puertas de los ministerios.Me bajo de la montaña rusa. Se me corrió el hilo de la media.Parece que me dieron cicuta. Se me cayó el caset.Gracias a Dios, somos un pueblo de ratones.¿Qué estará pensando el alcalde?¡Que paguen con su patrimonio!En este caos terrible, llego a admirar a "los caras de pelota".Ni la Teresita de Los Andes quiere con nosotros.Créele al vendedor de ilusiones y ruge como jaguar.Falta que pierda Colo-Colo.Basta un chorro de agua y entregamos la oreja".

33 Comentarios:

Blogger Crisostomo Reilly dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4/6/07 14:01  
Blogger Crisostomo Reilly dijo...

Pfff...
No es de Parra. Y si es, está con demencia senil. Y con el gusto en la raja. En todo caso es imperdonable sumarse así a la alharaca del popolo, al griterio de circo, al lloriqueo del vulgo, pretendiendo además darle un toque sofisticadón al asunto.
Puajjj...

4/6/07 14:02  
Blogger alexandro alvarez dijo...

La verdad no estoy seguro de que tengas razón.

De todos modos, "la alharaca, el griterio y el lloriqueo del vulgo", ya sabes, son lo mío.

Para la próxima trataré de poner algo más sofisiticado. En política a Francisco Bilbao y en poesía a Huidobro, por ejemplo, revisando siempre la autenticidad del texto.

O mejor no, me inscribiré en un taller literario... y después seguiré con el blog. Qué te parece

4/6/07 15:38  
Blogger Crisostomo Reilly dijo...

Muy Bien.

En todo caso, y para dejar claro que no pretendo herir ninguna sensibilidad (y claro, la de Parra te aseguro no será herida por mi picante y blogera opinión), la perorata estaba dirigida al texto de Parra y no a Ud., mi estimado contertulio, que se es un sentimental.

E insisto, recurrir a ser una vítima literaria cada vez que no te complacen mis comentarios es una estartegia un tanto desesperada.

Como van las cosas (chicas) por allá?

4/6/07 15:49  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Pero es que estas muy sensible¡¡¡¡
Yo no me siento vícitma y menos literaria... solo entro acá a ver que ociosidades se les ocurrieron a los demás....

Las cosas van muy bien, muy entretenidas, tendremos mucho de que hablar.

4/6/07 15:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Oiga, don Alexandro, le metieron el dedo en la boca. Ese texto no es de Nicanor Parra. Es un antipoema apócrifo, publicitado por El Mercurio y un par de páginas web.

El triste escribano que engendró este panfleto en las sombras no quiso asumir la paternidad de su criatura bastarda. Por supuesto, sería motivo de escarnio. No existe una escuela antipoética porque nadie puede escribir como Parra. Sus imitadores se estrellan contra la pared. No pueden conseguir esa conciliación inaudita del ingenio con el lugar común, la metáfora con el cliché, el modismo vernáculo y la sentencia filosófica, el abrazo de la contingencia con la trascendencia.

Le aconsejo, don Alexandro, que lea a nuestro vate con más atención para que sofistique su paladar y no confunda champagne con pipeño.

Saludos

(PD: esperamos noticias de sus aventuras allá en la capital del Imperio del Mal)

4/6/07 16:42  
Blogger Crisostomo Reilly dijo...

¡Pero como voy a ser yo el sensible!

¡Si es Ud. quien amenaza con cerrar su blog hasta completar quien sabe cuántos talleres literarios!

El Sr. González. por otra parte, parece tener razón...

4/6/07 16:49  
Blogger r dijo...

Horrible, anacrónico, rasca, llorón y espantosamente aburrido.

Preferiría que nos contaras tus historias de por alla en el Norte.

4/6/07 17:00  
Blogger r dijo...

Me quede corto. Además de malo, es irracional.

Supongo que pusiste el texto porque te identifica o interpreta desde algun punto de vista, lo que me parece preocupante de un tipo inteligente como tu (aunque pedante y sentimental)

A final de cuentas es decir que este gobierno es una basura (lo que es casi un lugar comun a estas alturas), pero es proponer cambiarlo por Navarro o Enriquez Ominami, o por los Humanistas-Verdes.

Me dio miedo.

4/6/07 18:07  
Blogger Crisostomo Reilly dijo...

Oye, ni Moreira ni Enriquez-Ominami lloran tanto. Ni las viejas de la feria de El Bosque lloran tanto. Ni las vuiejas deudoras PET que se tratan de empelotar en el congreso y que se cuelgan de las señales de tránsito lloran tanto. Putas, ¡ni los muertos del maremoto de Aysen lloran tanto!

Sera porque nuestro anfitrión, empapado de progresismo-primermundista-verde-políticamente-correcto ha decidido pasarse a las filas del

¡ALTERMUNDISMO!

JA JA JI JA JO JE JE

Ya po loco, cuenta como te han tratado el el delta del Potomac, y bueno, ejem como te ha ido con las debochkas

4/6/07 18:17  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Ni altermundismo ni qué ocho cuartos.

Ustedes se han tomado las cosas muy en serio respecto de lo que está en el blog: seguramente Cortázar (el ministro claro) haya leído más a Parra que yo. Ese no es el punto.

Comenten, comenten, que ya es género literario.

5/6/07 02:42  
Blogger pabulin pabulera dijo...

1. eso de parra tiene lo que yo de modelo.
2. bastante basico el analisis (si es que a eso se le puede decir analisis)
3. espera de usted bastante mas
4. OJALA LO ESTES PASANDO DEL 1 (como decia mi abuelo).
=)

6/6/07 09:27  
Blogger Crisostomo Reilly dijo...

yo po cuenta alguna hueá

6/6/07 15:59  
Blogger pabulin pabulera dijo...

uau crisostomo, tu y yo de acuerdo en algo...
uau, me estare suavisando?

6/6/07 16:05  
Blogger Clementine..... dijo...

Don Criss se referia a nosotras?....
Que tierno.............

Alex Y el vieje? nos trajo algun vituperio?, y sobre el texto me abstengo ya que de politica no hablo porque me termino enojando, ya que soy muy obsecada con el tema.....


Besito

6/6/07 23:03  
Blogger Crisostomo Reilly dijo...

No, me refiero al viaje de nuetro anfitrion.

7/6/07 11:54  
Blogger pabulin pabulera dijo...

claramente, asi se entendio creo
si po, estamos todos a la guate de noticias...

7/6/07 13:12  
Blogger Clementine..... dijo...

ahhh igual no retiro lo tierno....
se porto mas o menos por allá?


ajajajaja



:)

7/6/07 14:52  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Chic@s, no es un "viaje". Ahora mismo estoy en clases.
Estoy preparando un relatito, pero por ahora no lo he terminado

7/6/07 15:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero métete en los lugares más sórdidos para que la historia se entretenida...

8/6/07 00:23  
Blogger cayun dijo...

Alexandro,
antipoeta y antimperialista ( no te va a pasar lo de Shaulshon que se enamoró del estilo de vida gringo) fue una alegría revisar tu blog y saber que estás activo. Siempre político y siempre poeta. "Eso me gusta". Una semblanza - de esas que sabes hacer tan bien - sobre la ciudad ( me olvidé cuál)iluminada por la primavera vendría bien. Más aún cuando en Santiago están todos muertos de frío. O alguna historia de semiamor para poner celosas a tus amigas ( pucha que te gusta hacer sufrir a las damas). Aca nos estan esperando en Le Sophie y en el Bombay con un cortado y varios temas: los consejeros, wilson, camilo, lucho,el guatón,el chico, el panzer que es como el general que esperaba allende y que nos vendrá a salvar en el último minuto, las diarias cagadas de nuestros ejecutivos en el Gobierno,otras personas innombrables, estrategias fallidas, conspiraciones abortadas, la nana, el abuelito, los cambios, las revueltas, las trasnochadas, los informes, los pitutos, las candidaturas, las historias viejas y las viejas de la conadi,los funcionarios, en fin me cansé. Me voy a tomar un café y te cuento.
Un abrazo fraternal
ARCA

12/6/07 17:31  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Eso sí que es semblanza de la vida señor Cayun... ya estoy extrañando los cafés.

Este fin de semana estoy de vuelta.

Se me están ocurriendo nuevas cosas. Ya te las cuento en el Bombay o Le Sophie.

12/6/07 20:11  
Blogger pabulin pabulera dijo...

lo tenemos de vuelta?
que buena...

13/6/07 10:12  
Blogger Shi Ho dijo...

Así que estabas aquí oye Alexo ah. Y yo que te pensaba de viaje, claro, cómo no si ni siquiera el respingón naso que se eleva de ese tu bigote emerge se ha dignado asomarse por esa ventana mía en donde una escribe desde lo que fuera. Y hasta fruta encargué con tu partida.....Así no vamos joven Alexo. Así no más.
Sería To.....................a

Pig in Fire y no in Stone. Ves? in fire in fire

asínomásnosvamosasínomásssssssss

14/6/07 17:14  
Blogger alexandro alvarez dijo...

estoy fuera linda, fuerísima aún

14/6/07 17:35  
Blogger pabulin pabulera dijo...

pero llega este finde no?
tiene que contar como le fue, que tan interesante el curso, como van las lineas frente al tema, etc...
estamos avidos de info...
cuidese
;)

15/6/07 09:07  
Anonymous Anónimo dijo...

....

15/6/07 10:10  
Blogger cayun dijo...

Alexandro:
Al final me quedé con la duda ( he tratado de verificar sin resultado) si el texto que ha motivado decenas de comentarios es o no del vejete aquel o es un escrito apócrifo. Dicen que los escritos apócrifos son verdaderos hasta que el supuesto autor los desmiente. ¿Has sabido si Nicanor ha negado autoría?
ARCA

15/6/07 11:40  
Blogger cayun dijo...

Alexandro:
En cuanto al fondo.Cuando los poetas hablan es mala señal; cuando los antipoetas declaman es peor aún. Te acuerdas del poema de Huidobro que creaba con dos palabras una nueva "Ya viene la Golondrina". Cómo era: ya viene la golontrina, ya viene la golonsima, ya viene la golonprima... Lo peor de esto es que ya viene el Piño
ARCA

15/6/07 11:51  
Blogger pabulin pabulera dijo...

Y? LLegaste? o sigues disfrutando de un clima mas bien calido?

20/6/07 13:07  
Blogger Clementine..... dijo...

Querido mio, no me a ido a ver.......

:(

21/6/07 19:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Alguien sabe algo del dueño de esta pag.????????

18/7/07 10:38  
Blogger Alengüei dijo...

Mi estimado don Alexandro quisiera que pasare por mi blog de cuando en vez, estoy reconstruyendo un libro que me interesa que que ud lo viera y me diera su opinión

atte

M@ritE

11/8/07 19:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal