martes, septiembre 04, 2007

La muerte de Gaete

Desde que la derecha ganó, desde que las cosas se pusieron color de hormiga, se fue de su casa. De su ciudad. De su país. Se fue de ese lugar en que era uno más, en que su cara estaba como reproducida en los rostros de todos los que deambulaban a diario por ahí.

Su vida diaria pasó a ser la vida diaria de un extranjero: nadie hablaba su idioma en ningún lugar del mundo. Él solo podía entender y darse a entender en su ciudad, y solo con algunas personas. Lo demás era solo comunicación superficial. Unas semanas antes de la partida, era un hombre vital y desde que se fue, a pesar de su relativa juventud, empezó a morir.

Vivía de un par de diletancias que escribía para algunos diarios europeos progresistas y de una mesada de refugiado sin trabajo. Solo se afeitaba para ir por esa remuneración con que la comunidad europea subsidia a quienes fallaron en intentar un Estado Social y Democrático de Derecho en Chile (esa nueva versión del sueño que encontró la izquierda para no matarlos totalmente). A esos que fallaron porque no se ocuparon de mantener el poder. Como si los cambios políticos y sociales fueran solo una cosa de discursos y de técnicos. Bueno, a esos que perdieron, a esos que patentaron la torpeza institucionalizada, Europa los subsidia mensualmente, hasta el día de hoy. Esto permitió a Gaete salir de la euforia y de la urgencia y volver a su estado normal, el reposo.

Por eso es que Gaete se fue así, sin pena ni gloria, o al menos eso es lo que creían los que lo conocieron. Un día desapareció del mapa para siempre.

Una antigua amante de Gaete que había enloquecido ya hace años, aseguraba que antes de salir del país, él le había escrito mensajes de texto, correos electrónicos, faxes y cartas por correo postal, rogándole que se juntaran para despedirse, pero ella no aceptó, ni siquiera respondió. Decía que entonces pasó lo que Gaete advirtió que pasaría: si no la veía antes de irse, su corazón caería, desintegrado, en alguna calle del primer mundo, destrozado en tantos pedacitos, que nadie lo notaría.

Por supuesto que nadie tomó en serio lo que decía la mujer. Pero tenía razón.

El 4 de septiembre de 2013, venía de vuelta de cobrar el sueldo, cuando un auto junto a él explotó. Los cadáveres, o los restos de ellos, fueron identificados. Tres víctimas fatales. Ninguno de ellos era Gaete.

Su corazón explotó también y con él todo su cuerpo. A Gaete no lo mataron los terroristas, esa habría sido una manera muy poco elegante de morir, sometido como un cordero a la voluntad de otros. Murió por su propia mano, y tal como lo había decidido y anunciado: haciendo explotar su corazón dentro de él, serenamente desolado. Ese día, Gaete cumplía cuarenta años.

Fueron tantos y tan pequeños los pedacitos que se esparcieron por la calle, que nunca nadie lo notó.

21 Comentarios:

Blogger r dijo...

La verdadera pregunta entonces es:

¿quien mató a Gaete?

4/9/07 18:30  
Blogger alexandro alvarez dijo...

como se nota la cultura popular... deberías cambiar de candidato

4/9/07 18:39  
Blogger Clementine..... dijo...

visionario y futurista viendo la desgracia si gana los "intolerables".......

sin dudar a algunos les afecta lo que a la mayoria no.....

pero...........que busno de vuelta mi querido!!!!!!

y a usted don r tambien tan desaparecidos como si un ovni los hubiera raptado jajajjajaja

y la impudica esta por ahi rondando.... a ver si la descubren



besitos de bienvenida

4/9/07 21:10  
Blogger pabulin pabulera dijo...

1. Holaaaaa tanto tiempo, que bueno verlo volver. =)

2. Gaete, cuantos gaetes hay en santiago?
cuantos inmigrantes de su propio pais?
La represion de la tortura, tiende a traducirse en infartos, la represion de los recuerdos de sufrimiento tiende a bloquear, en situaciones de stress, las arterias provocando asi infartos. (Lo he visto)
Cuando sera el dia en que volvamos a tomarnos las calles para hablarnos, mirandonos a los ojos, escucharnos y lloremos, y riamos, y cantemos, corramos, etc?
cuando se abriran las grandes alamedas?
que es un hombre libre?
cuando desenchufaremos nuestros televisores?
ya me vole
3. Yo? bien gracias, un poco gorda, definitivamente pansona, extremadamente tetona, hormonalmente esponjosa, emocionalmente un poco lluviosa, pero bien....
Que bueno leerlo
Ahora falta escucharlo

5/9/07 09:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, será que el peak de la vida de Gete fue ser funcionario administrativo de la INP, peguita que se consiguó después de "operar" pa la campaña a diputados del PS, y de los 35 en adelante su vida se convirtió en una espera de + o - 30 años pa que se lo llevaran las Parcas, total, qué mejor que el rasca de mierda haya desaparecido, nadie lo echó nunca de menos

5/9/07 14:36  
Blogger r dijo...

grande matarratas, me interpreta plenamente su concepto acerca del pobre huevón de gaete.

¿quien mató a Gaete?

su propia estupidez sensiblera

5/9/07 15:29  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Uy, ya casi había olvidado la aversión a la sensiblería de don Matarratas.

Este Gaete (aunque es irrelevante para el relato) fue uno de los artífices de las grandes reformas socialdemócratas de los gobiernos de Chile desde el 2006 hasta el 2010, año en que ganaron los del otro lado. Gaete era cualquier cosa, menos un funcionario.

La mala onda con el personaje es un poco injusta y me temo que ideológica, en el mal sentido de la palabra, pero bueno, viniendo de ustedes se entiende.

Me extrañó que no repararan en la dignidad y talento de Gaete para hacer estallar su propio corazón. Pese a ser fachos, ustedes son gente sensible, o al menos perspicaz.

5/9/07 15:56  
Blogger Clementine..... dijo...

fachos?


jajajjajajaja

fachos?

5/9/07 23:29  
Blogger pabulin pabulera dijo...

y peligrosos, fachos inteligentes, divertidos, de esos que con los que discutir puede llegar a ser constructivo, no esos que con dos palabras y un analisis malparido y poco trabajado losgras vapulear. horrorosamente peligroso y simpaticos fachos.

6/9/07 07:59  
Anonymous Anónimo dijo...

si no la veía antes de irse, su corazón caería, desintegrado, en alguna calle del primer mundo, destrozado en tantos pedacitos, que nadie lo notaría.

6/9/07 09:31  
Blogger trasplante dijo...

6 de septiembre de 2007. Seis años exactos separan aquel presente de éste otro, y me pregunto: en qué etapa actual se encontrará Gaete? qué pensamientos estarán ahora conformándose en su mente? Quizás, precisamente ahora él esté escribiéndole a su ex amante, inspirado y desolado en añoranza de la respuesta que tal vez marque la diferencia; en una respuesta tan distante como íntima, cercana... como una suerte de suspiro angelical en que tú sientes, intensamente, aún sin tocar.

Master, esto está excelente =)
Trasplante... no soy más... eso es.

6/9/07 12:59  
Blogger Crisostomo Reilly dijo...

Pero por Dios!

Artifice de que!

El Gobierno terminó el 2010 habiendo aprobado solo 150 leyes, en ciscunstancias que el promedio de los gobiernos anteriores había sido de 400. (y eso incluye al menos 17leyes que decretaron feriado excepcionales) La Presidenta no logro promulgar, como ley, el trabajo de NINGUNA de sus comisiones, pues perdió la mayoría en el senado cuando los colorines se salieron de la Concertación y Navarro aceptó la nominación presidencial del PC. Eso, además de los cambios de gabinete. Al final del gobierno habian más ministros y subsecretarios de Bachelet que de todos los otros gobiernos de la Concertación junto.

La verdad, lo penoso es que Gaete no se haya hecho explotar el corazon antes. Pero reconozco, con humildad, que hacerse explotar el corazón requiere de un talento excepcional, y de una misaria indecible.

6/9/07 17:08  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Uy, la conversación se puso seria y da la casualidad que te encuentro razón, toda la razón.

Pero estoy echando de menos las décimas, los talleres orgiásticos, las botas altas de taco, los tallarines y embutidos animados, persiguiendo a las personas.

6/9/07 18:00  
Anonymous Anónimo dijo...

...y seríamos una sola entidad que, como una araña, tendría ocho extremidades...cuando tuve tiempo de recordar de nuevo, me sentí feliz e incluso sonreí solo frente al espejo de un baño.

7/9/07 09:43  
Anonymous Anónimo dijo...

:)

7/9/07 10:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Estaba Gaete triste
pensando tanto en su amada
con su pichulón en ristre
amaba a su enamorada

Sin más su presión sanguínea
a lo alto aumentaba
burlando artera la línea
que sus sesos soportaban.

Postrado queda Gaete
solaz en sus devaneos
añora a su gorda fea
que se anda aún con rodeos

7/9/07 10:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Penca la vida es penca
pero cuando de penca
pasa a más penca
se pone super penca

Gaete sabe que
su es vida penca
pero no sabe que su
penca es aun más penca

Su querida sí lo supo
y vio que más que una vida
penca era la penca de su
querido lo que era más penca.

Y no quiso verlo más.
Ni saberlo más.
Ni escribirle más.
Ni responerle nada.

7/9/07 11:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Al anonimo míster penca
el catellano se le va en collera
su rima no pega ni tranca
se le enreda en la cremallera

7/9/07 13:12  
Blogger alexandro alvarez dijo...

Gaete bien muerto está
porque así lo decidió
su corazón estalló
con completa dignidá

La penca del adalid
estaba muy bien dotada
tenía mozas en Madrid
totalmente empichuladas

La mina loca del cuento
no era gorda ni era fea
si bien no era Casiopea
servía para el momento

Por este mismo motivo
Gaete la conactó
y ese polvo fracasó
antes de irse fugitivo

Es solo la mala pata
la que explica ese rechazo
o se pegó el alcachofazo
que Gaete quería plata

Porque loca sí que era
pero nunca pelotuda
ni pensar que por zorruda
se la cagara cualquiera

Doña Penca, con recato
leer más yo le aconsejo
pues su verso es pan añejo
y suena peor que un flato

Si no se me desencaja
y lee con fruición
tendrá su imaginación
aunque escriba como la raja

7/9/07 13:53  
Anonymous Anónimo dijo...

jajajajaja

7/9/07 15:59  
Blogger r dijo...

"coplas por la muerte de gaete"

Nuevo post...

7/9/07 16:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal